El Fondo para la Autonomía Indígena es un programa diseñado para ofrecer soporte financiero a Pueblos, comunidades, colectivos y Naciones Indígenas que están construyendo desde la diversidad de cosmovisiones sus propias Autonomías en el ejercicio de su Libre Determinación. Sabemos de los retos que implica la construcción de la Autonomía en el contexto social, político y legal en México, por ello este Fondo tiene la capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios de nuestros territorios. Promovemos la participación de Pueblos Indígenas de todos los territorios que hoy conforman México, abarcando la diversidad y riqueza de nuestras culturas, tradiciones y formas de lucha en el proceso de fortalecimiento de nuestra Autonomía. Este fondo busca potenciar el Movimiento Indígena Nacional, equilibrando el poder comunitario y dotando de herramientas a los Pueblos, con una estrategia integral para quienes estamos:
Defendiendo a los Pueblos y comunidades Indígenas que defendemos los territorios bajo diversas estrategias de lucha, ya sean legales, educativas, organizativas o de comunicación.
Desarrollando acciones organizativas de nuestras comunidades, a través de estrategias dirigidas hacia el mejoramiento de la vida material de nuestros Pueblos basados en nuestra cosmovisión y desde una perspectiva del bien común en armonía con la Madre Tierra.
Descolonizando las prácticas opresivas y fomentando el ejercicio comunitario de nuestra cultura como las ceremonias, las fiestas, las lenguas, las formas de vida, de organización colectiva y de autogobierno.